Propiedades del código

Esta categoría permite configurar las propiedades de un código.

Código

Permite configurar el nombre del código.

El nombre del código identifica al código y no puede haber más de un código en una tabla de códigos con el mismo nombre. Este nombre es el que podremos pasar como parámetros en órdenes como COD+.

Descripción

Permite introducir una descripción del código como por ejemplo Curva de nivel directora.

Prioridad

Algunas órdenes de Digi3D.NET como BINTRAM permiten agrupar geometrías duplicadas en una única geometría con múltiples códigos. Si los códigos tienen asignado en este campo un valor, el programa ordenará los códigos en la geometría generada con múltiples códigos utilizando como criterio este valor de prioridad.

Etiquetas

Permite configurar etiquetas asociadas al código.

Las etiquetas son una forma de agrupar códigos que sustituyen los antiguos archivos de tablas de códigos (que eran un archivo de texto que tenía tantas líneas como códigos).

Un código puede tener:

  • Ninguna etiqueta asociada.
  • Una o varias etiquetas.

En caso de que un código tenga más de una etiqueta, las separaremos con una coma.

Ejemplo: si queremos asignar a un determinado código las etiquetas planimetría, viales y carreteras, introduciremos en este campo el siguiente valor:

planimetría, viales, carreteras

Ciertas órdenes permiten trabajar con etiquetas. Podemos indicar a estas órdenes que les estamos pasando una etiqueta si ponemos el carácter almohadilla (#) delante de la etiqueta.

Ejemplo: La orden OFF oculta la visualización de las geometrías que tengan el código pasado por parámetro. Esta orden admite que le pasemos en vez de un código, una etiqueta, de manera que, si queremos dejar de visualizar todas las geometrías que tengan la etiqueta "viales", ejecutaremos la siguiente orden:

off=#viales

Menús dinámicos

Digi3D.NET muestra en determinados menús (como por ejemplo el menú Ver), las etiquetas de la tabla de códigos activa, de manera que podremos ejecutar comandos que tomarán como datos de entrada todas las geometrías que tengan algún código que tenga asociada la etiqueta seleccionada.

En el caso del menú Ver, si la tabla de códigos activa tiene códigos con la etiqueta Vegetación, mostrará una opción con la palabra Vegetación**.** Si el usuario selecciona esta opción, el programa activará la visualización de todas las geometrías cuyos códigos tengan esta etiqueta.

Alias

Permite indicar opcionalmente uno o varios alias para este código.

Esto es útil si el operador está acostumbrado a trabajar con una nomenclatura, para que la curva de aprendizaje sea menor y no tenga que aprender los nuevos códigos.

Ejemplo: Podemos añadir el alias "fina" al código "020123", de esta manera si el operador ejecuta desde la orden de comandos la siguiente orden:

cod=fina

La orden COD+ seleccionará automáticamente el código "020123".

Valores

Permite crear un diccionario de valores asociado con el código.

Este valor es opcional, y en caso de asignar valores, podemos indicar tantos como queramos.

La forma de introducir valores es siguiendo el patrón propiedad=valor. En caso de asignar más de un valor, los separaremos por comas.

Ejemplo: Para asignar a un determinado código los valores: "ancho" con el valor "13" y "categoría" con el valor "002" introduciremos el siguiente valor en el campo Valores:

ancho=13, categoría=002

Estos valores se pueden utilizar al aplicar la macro de base de datos %CENTROID_VALUE=[valor]%

Tipo

Indica el tipo de geometría que representa el código.

Se puede seleccionar una de las siguientes opciones:

  • Lineal Indica que este código está pensado para almacenar líneas.
  • Puntual Indica que este código está pensado para almacenar puntos.
  • Virtual Indica que este código está pensado para dibujar geometrías en la ventana de dibujo pero que estas geometrías no se almacenan en ningún archivo de dibujo.

El valor almacenado aquí no es un contrato vinculante, de manera que, si indicamos en este campo el valor Puntual para un determinado código, y luego en la ventana de dibujo seleccionamos este código en particular y ejecutamos la orden CIR2P, podremos dibujar un círculo con este código que se ha marcado como puntual.

El valor almacenado en este campo se utiliza criterio para ejecutar órdenes de manera automática si el programa está en modo preparado y el usuario pulsa el botón de Dato en la ventana de dibujo.

Automático

Indica si al estar este código seleccionado como código activo y al estar el programa en modo preparado, si el usuario pulsa el botón de Dato en la ventana de dibujo, si se desencadenará el proceso que ejecuta una orden de manera automática.

Se pueden seleccionar las siguientes opciones:

  • Si Indica que este código desencadena que se ejecuten órdenes automáticas.
  • No Indica que este código no desencadenará que se ejecuten órdenes automáticas.

Activado

Permite indicar si el usuario podrá seleccionar este código para digitalizar entidades nuevas.

Esta opción es útil para permitir mostrar y reconocer geometrías existentes pero no se quiere que se generen geometrías nuevas con este código.

Se pueden seleccionar las siguientes opciones:

  • Si Indica que este código se puede seleccionar para digitalizar entidades nuevas.
  • No Indica que este código no se puede seleccionar para digitalizar entidades nuevas.

Modo Stream

Indica si este código está pensado para digitalizar líneas en modo continuo.

Determinadas geometrías como por ejemplo las curvas de nivel se digitalizan habitualmente en modo continuo. Eso requiere que el usuario mantenga pulsado el botón/pedal de dato mientras digitaliza la geometría.

Con esta opción se puede indicar a la orden LINEA se deben añadir segmentos a la línea.

Órdenes (seleccionar código)

Permite indicar el conjunto de órdenes que se ejecutarán cuando se seleccione el código.

Órdenes (pulsar dato)

Permite indicar el conjunto de órdenes que se ejecutarán cuando el usuario pulse el botón de Dato si este código está activo.

Archivo de ayuda

Permite especificar el nombre del archivo de ayuda que se mostrará en el panel Ayuda dinámica si se selecciona este código.

El archivo indicado en este campo debe existir en el directorio de ayudas de usuario configurado en el programa.

Analizar control de calidad

Indica si a este código se le van a pasar controles de calidad.

Se pueden seleccionar las siguientes opciones:

  • No Indica que no se analizarán las geometrías con este código al ejecutar controles de calidad.
  • Si Indica que se analizarán las geometrías con este al ejecutar controles de calidad.

Lenguaje

Indica el lenguaje de programación con el que está programado el guion que ejecuta el control de calidad en las geometrías con este código en caso de haber configurado la opción Si en el campo Analizar reglas de modelo semántico.

Se pueden seleccionar las siguientes opciones:

  • CSharp Indica que el guion está programado en el lenguaje de programación C#.
  • VisualBasic Indica que el guion está programado en el lenguaje de programación Visual Basic .NET
  • JScript Indica que el guion está programado en el lenguaje de programación JScript .NET.

Guion

Código fuente del guion de control de calidad.

La creación de guiones de control de calidad requiere unos conocimientos mínimos de programación. Puedes aprender más en Guiones de control de calidad.