Buscar…
Informacion general de la aplicación
Digi3D.NET es la evolución de dos programas que nacen como productos independientes y que terminan mezclándose en una única aplicación.
En el año 1988 nace Digi, una aplicación CAD sin interfaz gráfica que permitía almacenar coordenadas de los codificadores de un Topodata R2. Estas coordenadas se transformaban con posteridad en formato HP-GL2 que era el formato de los plotters de la época para imprimir la restitución.
Con el tiempo Digi esta aplicación se convierte en una aplicación gráfica, primero para MS-DOS y con posterioridad para Windows, pasando a llamarse Digi21.
Digi3D nace como un sustituto de los restituidores analógicos/analíticos de la época. La idea era sustituir la máquina (analógica o analítica) que estaba conectada a otro ordenador en el que se ejecutaba Digi21 mediante una caja de codificadores.
Las primeras versiones de Digi3D no permitían super imposición vectorial y únicamente permitían trabajar con modelos estereoscópicos de cámaras cónicas.
El sistema de visualización estereoscópica que se utilizaba era el estereoscopio para monitores.
Esta versión primitiva de Digi3D, permitía únicamente cargar imágenes (escaneadas con un escáner fotogramétrico) y realizar sobre ellas su orientación interna, relativa y absoluta.
Una vez realizadas estas orientaciones, permitían al operador visualizar el modelo como si estuviera trabajando con un restituidor analítico. Cada vez que el usuario movía el modelo, se enviaban coordenadas por un cable serie a otro ordenador conectado con una versión de Digi21.
Durante un tiempo ambos programas convivieron: Los operadores tenían dos ordenadores uno con Digi3D para la visión estereoscópica y otro con Digi21, para el registro de geometrías.
Con el tiempo ambas aplicaciones se unen en una única aplicación que pasa a llamarse Digi3D.
De esta aplicación ha habido varias versiones: Digi3D 2000, Digi3D 2002, Digi3D 2005, Digi3D 2007 y por último Digi3D.NET pero la esencia de ambos programas sigue viva y por eso en este manual cuando nos referimos a la ventana fotogramétrica vamos a referirnos como Digi3D y cuando nos referimos a la ventana de dibujo vamos a referirnos a DigiNG (la NG que añadimos a la palabra Digi hacen referencia a que internamente lo denominamos Digi de Nueva Generación).

Digi3D

Digi3D ha evolucionado mucho desde sus primeras versiones. Ahora permite cargar modelos monoscópicos, estereoscópicos y con múltiples puntos de vista de multitud de sensores como orígenes de datos en internet como Web Map Service, Web Map Tile Service, cámaras cónicas, sensores de barrido como Leica ADS40/80, imágenes satelitales, ortofotos, ortofotos estereoscópicas (generadas a partir de una ortofoto y de un modelo digital de superficie y/o un modelo digital del terreno), nubes de puntos densas, etc.
Digi3D permite conectarse con multitud de dispositivos 3D como sistemas de manivelas, topo-mouse, soft-mouse, Stealth3DMouse, ratones estándar, múltiples ratones simultáneamente, etc.
Digi3D permite visualizar estereoscopía en multitud de sistemas de visión estereoscópica como anaglifo, estéreo profesional page-flipping, Planar 3D, gafas pasivas, monitores autoesteroscópicos, estereoscopios, etc.
Permite cargar imágenes en múltiples formatos como BigTIFF, GeoTIFF, JPG, JPG2000, ECW, MrSID y NTv2, etc.

DigiNG

DigiNG es la aplicación de registro y edición de información específicamente cartográfica, y por ello gran número de empresas apuestan por ella para sus trabajos cartográficos.
Ofrece más de 300 órdenes especialmente diseñadas para la restitución y edición cartográfica, permitiendo digitalizar líneas, puntos, textos, polígonos y entidades complejas además de añadir metainformación en bases de datos.
Dispone de un sistema inteligente de tentativos, siendo posible por parte del usuario configurar un plan automatizado de modos de búsqueda basado en códigos.
Permite realizar búsquedas inteligentes de entidades por multitud de criterios.
Permite realizar análisis geométricos y topológicos.
Permite crear ortofotos.
Permite trabajar con multitud de formatos gráficos (binarios, binarios de doble precisión, AutoCAD *.dwg, MicroStation v8 *.dgn, ESRI Shapefiles *.shp, Geomedia Access Datawarehouse *.mdb, PostGis, etc) sin necesidad de realizar importaciones y/o exportaciones.
Última actualización 6mo ago
Copiar enlace
Contenidos
Digi3D
DigiNG