Ayuda online de productos Digi21
Transformando coordenadas Z de elipsoidales a ortométricas
Digi3D.NET > Preguntas frecuentes > Sistemas de coordenadas de referencia > Transformando coordenadas Z de elipsoidales a ortométricas

Supongamos que tenemos un conjunto de coordenadas proyectadas X,Y con la coordenadas Z medida en elipsoidal y queremos transformar dichas coordenadas en X,Y proyectadas y con la coordenada Z ortométrica.

Utilizaremos el programa Transformador Universal De Coordenadas para realizar dicha operación.

Si intentamos localizar mediante el Cuadro de diálogo Sistema de Referencia de Coordenadas el sistema de referencia de coordenadas origen (X,Y proyectado y  elipsoidal), no seremos capaces, pues el estándar OpenGis no lo contempla. Puedes aprender los tipos de sistemas de referencia de coordenadas soportados en Tipos de Sistemas de Referencia de Coordenadas.

Sin embargo es posible realizar la transformación realizando los siguientes pasos:

  1. Indica que el sistema de referencia de coordenadas de referencia origen es uno compuesto Proyectado + desconocido, como por ejemplo ETRS89 / UTM Zona 30N + desconocido.
  2. Indica que el sistema de referencia de coordenadas de referencia destino es uno geográfico 3D, como por ejemplo WGS 84.
  3. El programa Transformador Universal de Coordenadas preguntará cómo transformar la coordenada Z WGS84 a desconocido. Selecciona la opción Considerar que el sistema de coordenadas vertical de ambos sistemas es idéntico.
  4. Pega las coordenadas origen en la ventana inferior izquierda. En la derecha ya tienes geográficas 3D. Como hemos indicado que no se realice ninguna transformación en la componente vertical y las coordenadas Z ya eran elipsoidales, ya tenemos coordenadas Latitud, Longitud, H (elipsoidal) .
  5. Copia el resultado al portapapeles.
  6. Ahora indica que el sistema de referencia de coordenadas origen es el sistema geográfico 3D (como por ejemplo WGS 84).
  7. Indica que el sistema de referencia de coordenadas destino es el sistema proyectado destino (indicando ya bien el sistema vertical, como por ejemplo EGM08 Rednap Península).
  8. Pega las coordenadas geográficas 3D en la parte inferior izquierda del programa.
  9. Obtendrás el resultado en la parte inferior derecha.

Vídeo