Ayuda online de productos Digi21
Trabajando con ETRS89 y ED50
Digi3D.NET > Preguntas frecuentes > Sistemas de coordenadas de referencia > Trabajando con ETRS89 y ED50

Es muy común que tengamos que trabajar (en España) en el sistema de coordenadas ETRS89 pero que tengamos que cargar archivos de referencia cuyas coordenadas están en ED50.


Digi3D.NET se encarga de realizar de forma automática la transformación entre ambos sistemas de forma transparente para el usuario.


A continuación vamos a ver cómo digitalizar un modelo fotogramétrico orientado en ED50 / UTM Zone 30N, vamos a trabajar en un archivo de dibujo en ETRS89 / UTM Zone 30N y cargaremos un archivo de referencia antiguo que estaba en ED50 / UTM Zone 30N.


  1. Descarga y descomprime el ejemplo Bronchales ETRS89 ED50.zip.
  2. Ejecuta Digi3D.NET.
  3. En el cuadro de diálogo Nuevo proyecto selecciona la pestaña Sensores fotogramétricos.
  4. Pulsa el botón de los tres puntos que aparece a la derecha de la ventana Archivo de proyecto. Aparecerá el cuadro de diálogo Abrir.
  5. Localiza el archivo 108-109.d3d y pulsa el botón Abrir. Comprueba que se han rellenado todos los campos de la pestaña Sensores fotogramétricos del cuadro de diálogo Nuevo proyecto. Puedes comprobar que el sistema de coordenadas de referencia asignado es ED50 / UTM Zone 30N
  6. Pulsa el botón Aceptar del cuadro de diálogo Nuevo proyecto. Se abrirá una ventana fotogramétrica mostrando el modelo.

Ahora vamos a crear un archivo de dibujo en ETRS89 / UTM Zone 30N que es en el que vamos a digitalizar la cartografía. Nos interesa que la ventana de dibujo esté también en ese sistema de coordenadas.

  1. Selecciona la opción del menú Archivo/Nuevo-Abrir modelo fotogramétrico o archivo de dibujo... Aparecerá el cuadro de diálogo Nuevo proyecto.
  2. Selecciona la pestaña Archivo de dibujo.
  3. Pulsa el botón de los tres puntos del campo Archivo de dibujo. Aparecerá el cuadro de diálogo Abrir.
  4. Localiza la carpeta del ejemplo (Bronchales) y en el campo Nombre teclea el nombre del archivo de crear, por ejemplo 108-109. En tipo de archivo deja la opción por defecto (que debería ser Archivos Digi de doble precisión).
  5. Pulsa el botón Abrir. Se cerrará el cuadro de diálogo Abrir.
  6. Si en el campo Sistema de coordenadas horizontal de la ventana de dibujo aparece el valor Heredar el sistema de coordenadas del primer archivo de dibujo salta al punto 12.
  7. Haz clic en Sistema de coordenadas horizontal de la ventana de dibujo. Aparecerá un botón con tres puntos a la derecha.
  8. Pulsa el botón de los tres puntos. Aparecerá el cuadro de diálogo Sistema de coordenadas horizontal de la ventana de dibujo.
  9. Selecciona la opción Heredar el sistema de coordenadas del primer archivo de dibujo cargado.
  10. Pulsa el botón Aceptar del cuadro de diálogo Sistema de coordenadas horizontal de la ventana de dibujo.
  11. En Motor de importación/exportación selecciona la opción Sistema de coordenadas de referencia horizontal. Aparecerá a su derecha un botón con tres puntos.
  12. Pulsa el botón con los tres puntos. Aparecerá el cuadro de diálogo Sistema de coordenadas de referencia horizontal.
  13. Si está seleccionada la casilla Desconocido desactívala.
  14. Si aparece en la lista de Sistemas de coordenadas de referencia memorizados el sistema ETRS89 / UTM Zone 30N, selecciónalo y salta al punto 20.
  15. Pulsa el botón Buscar. Aparecerá el cuadro de diálogo Buscar sistema de coordenadas de referencia horizontal.
  16. Pulsa el botón Buscar por código EPSG. Aparecerá el cuadro de diálogo Búsqueda por código EPSG.
  17. Teclea el valor 25830 en el campo Introduce el código EPSG del sistema de coordenadas.
  18. Pulsa el botón Aceptar del cuadro de diálogo Búsqueda por código EPSG.
  19. Pulsa el botón Aceptar del cuadro de diálogo Buscar sistema de coordenadas de referencia horizontal.
  20. Pulsa el botón Aceptar del cuadro de diálogo Sistema de coordenadas de referencia horizontal.
  21. Si quieres ver correctamente los colores de las entidades del archivo de dibujo que se va a cargar más adelante, en Entorno/Tabla de códigos selecciona el archivo Digi.tab.xml de la carpeta del ejemplo.
  22. Pulsa el botón Aceptar del cuadro de diálogo Nuevo proyecto.

Digi3D.NET en este momento crea el archivo 107-108.bind, y le asigna el sistema de coordenadas ETRS89 / UTM Zone 30N.


En el mismo instante en que se carga este archivo, Digi3D.NET se da cuenta de que ya tenemos cargado un modelo en la ventana fotogramétrica. Analiza sus sistemas de coordenadas de referencia y se da cuenta de que como la ventana fotogramétrica está en ED50 / UTM Zone 30N y la ventana de dibujo está en ETRS89 / UTM Zone 30N, es necesario crear una transformación.

Digi3D.NET busca las posibles transformaciones entre ED50 / UTM Zone 30N y ETRS89 / UTM Zone 30N y se da cuenta de que hay muchas (13 posibles transformaciones), por lo tanto nos muestra el cuadro de diálogo Selecciona la transformación que deseas aplicar mostrando todas las posibles transformaciones.

Este cuadro de diálogo muestra tantos botones como operaciones existen y estos botones están ordenados de mejor precisión a peor precisión.

La mejor precisión es la operación 14, que es el tercer botón (no aparece la primera porque teóricamente tienen la misma precisión {0,2} las tres primeras transformaciones. Selecciona la operación ED50 a ETRS89 (14), que como puedes comprobar utiliza la versión IGN-ESP v3, es decir, la tercera versión del archivo de rejilla del IGN.


Pulsa ese botón y se abrirá el archivo de dibujo.


Ahora vamos a comprobar que efectívamente se está realizando una transformación en tiempo real:

  1. Despliega el segundo desplegable de la barra de estado de la ventana fotogramétrica, y selecciona la opción Terreno. A partir de este momento cuando desplaces la ventana fotogramétrica se mostrará a la derecha de este desplegable coordenadas terreno.
  2. Selecciona la opción del menú Ventana fotogramétrica/Ir a coordenadas. Aparecerá el cuadro de diálogo Ir a coordenadas terreno.
  3. Introduce las siguientes coordenadas:


    X 619567.94
    Y 4485076.883
    Z 1609.768

  4. Pulsa el botón Aceptar del cuadro de diáogo Ir a coordenadas terreno. Comprobarás que la ventana fotogramétrica se desplaza a la esquina de un depósito. En la barra de estado de la ventana fotogramétrica se mostrarán las corodenadas que acabamos de introducir.
  5. Comprueba que en la barra de herramientas Coordenadas las coordenadas que aparecen no coinciden con las de la barra de estado de la ventana fotogramétrica, pues las coordenadas de la ventana fotogramétrica están en ED50 / UTM Zone 30N y las de la barra de herramientas (que muestran las coordenadas de la ventana de dibujo) están en ETRS89 / UTM Zone 30N.

Todo lo que digitalicemos a partir de ahora se digitalizará en ETRS89 / UTM Zone 30N aunque el modelo fotogramétrico esté orientado en ED50 / UTM Zone 30N.


Ahora vamos a cargar un modelo de case. Este modelo se digitalizó hace muchos años en ED50 / UTM Zone 30N. Nuestra intención es cargarlo sin tenerlo que transformar previamente. Digi3D.NET lo va a hacer automáticamente.

  1. Abre el panel Archivos de dibujo mediante la opción del menú Ventana/Archivos de dibujo.
  2. Pulsa el botón de la carpeta de la barra de herramientas del panel Archivos de dibujo. Aparecerá el cuadro de diálogo Abrir.
  3. Selecciona el archivo Cartográfía en ED50 - UTM Zone30N.bind.
  4. Pulsa el botón Abrir del cuadro de diálogo Abrir. Aparecerá el cuadro de diálogo Parámetros de importación/Exportación.
  5. En este cuadro de diálogo podemos indicar el sistema de coordenadas de referencia a asignar al archivo de dibujo suponiendo que no tenga uno asignado, pero los archivos .BIND siempre tienen uno asignado, así que seleccionemos lo que seleccionemos en el campo Sistema de coordenadas de referencia horizontal aquí el programa no va a hacer caso pues tendrá prioridad el sistema que ya tiene asignado el archivo de dibujo, así que sin tocar nada en este cuadro de diálogo, pulsa el botón Aceptar.
  6. Digi3.NET se dará cuenta de que los sistemas de coordenadas de referencia de la ventana de dibujo y del archivo que estamos cargando no coinciden: El de la ventana de dibujo es ETRS89 / UTM Zone 30N y el del archivo de dibujo ED50 / UTM Zone 30N, y al igual que cuando te intentó localizar una transformación entre la ventana fotogramétrica y el archivo de dibujo el programa nos preguntó cual de entre todas las posibles transformaciones nos interesa, pues ahora va a suceder lo mismo. El programa nos va a mostrar el mismo cuadro de diálogo preguntándonos cual es la transformación que nos interesa. Selecciona al igual que en el caso anterior la transformación 14.

Digi3D.NET tralizará de forma transparente la transformación de ED50 a ETRS89 y como resultado veremos la cartografía en la ventana de dibujo en ETRS89 / UTM Zone 30N y en la ventana de dibujo en ED50 / UTM Zone 30N, todo ello sin tocar el archivo de dibujo que sigue estando en ED50 / UTM Zone 30N.