Ayuda online de productos Digi21
Parámetros obligatorios en un archivo de cámara
Digi3D.NET > Referencia > Formatos de archivo > Archivo de cámara > Parámetros obligatorios en un archivo de cámara

Todos los archivos de cámara deben informar obligatoriamente de los parámetros de la focal, punto principal y de orientación interna. A continuación mostramos los parámetros de focal y punto principal, y después los parámetros de interna para cámaras digitales y de interna para cámaras analógicas.

Si no se localizan en el archivo de cámara los parámetros de focal, punto principal y uno de los dos tipos de orientación interna (digital o analógica) se cancelará la carga del archivo de cámara porque se considerará incompleto.

Parámetros de focal y punto principal

Variable Valor Descripción
Focal Uno o dos valores. Focal calibrada de la cámara. Las unidades de este valor definen las unidades del resto de valores en el archivo de cámara, lo que quiere indicar que si ponemos este valor en milímetros, las unidades del resto de variables deberán estar en milímetros. De puede introducir aquí un valor en cualquier unidad, con la condición de que el resto de variables utilicen la misma unidad.

Si la cámara es de bajo coste es posible que se disponga de dos focales, una para la componente X y otra para la componente Y. Si únicamente se dispone de una focal, introducimos un único valor que se compartirá para la componente X y la componente Y
PP Dos valores, uno para la coordenada X otro para la coordenada Y Indica las coordenadas del punto principal de la cámara. Estas coordenadas indican la posición el origen del sistema de fotocoordenadas de la cámara. Estas coordenadas indican el punto a partir del cual se corrigen las distorsiones de la cámara.
Advertencia: Si en el certificado de calibración se indica que las coordenadas de las marcas fiduciales están referidas al Punto Principal o al Punto de mejor simetría o al PPS, se deberá introducir aquí el valor 0.0 0.0 y obviar el valor que aparece en el certificado de calibración para el punto principal.
PPS Dos valores, uno para la coordenada X otro para la coordenada Y Este valor es opcional. Si no se introduce se asume que coincide con el valor PP.
Indica las coordenadas del Punto de Mejor Simetría que es un punto de la cámara en el cual las distorsiones de la lente son simétricas.

Parámetros de interna

Los parámetros de interna permiten transformar Coordenadas Foto a Coordenadas Pixel. Existen dos grupos de parámetros en función de si la cámara es digital o analógica.

Para cámaras digitales:

Variable Valor Descripción
TamanoPixel Un valor si el tamaño del pixel es idéntico en vertical y en horizontal. Dos valores (horizontal y luego vertical) si el tamaño del pixel no es idéntico en horizontal y en vertical. Indica el tamaño del pixel en el sensor CCD de la cámara. Habitualmente el tamaño del pixel coincide en horizontal y en vertical, pero es posible que no coincidan, en cuyo caso tendremos que introducir los dos valores aquí. Las unidades deben coincidir con las de la focal.

A continuación un ejemplo de un archivo de calibración de cámara digital:

[Camara]
Focal=154.052
PuntoPrincipal=0.015 -0.004
TamanoPixel=0.003

Para cámaras analógicas:

Variable Valor Descripción
Fiducial1 Dos valores, uno para la coordenada X otro para la coordenada Y Coordenadas de la primera marca fiducial tal y como aparecen en el certificado de calibración de la cámara.
Fiducial2 Dos valores, uno para la coordenada X otro para la coordenada Y Coordenadas de la segunda marca fiducial tal y como aparecen en el certificado de calibración de la cámara.
Fiducial3 Dos valores, uno para la coordenada X otro para la coordenada Y Coordenadas de la tercera marca fiducial tal y como aparecen en el certificado de calibración de la cámara.
Fiducial4 Dos valores, uno para la coordenada X otro para la coordenada Y Coordenadas de la cuarta marca fiducial tal y como aparecen en el certificado de calibración de la cámara.
Fiducialn Dos valores, uno para la coordenada X otro para la coordenada Y Coordenadas de la n-ésima marca fiducial tal y como aparecen en el certificado de calibración de la cámara.

A continuación un ejemplo de un archivo de calibración de cámara analógica:

[Camara]
Focal=154.052
PuntoPrincipal=0.015 -0.004
Fiducial1=113.009 -0.004
Fiducial2=-112.987 -0.004
Fiducial3=0.015 113.002
Fiducial4=0.015 -113.016
Fiducial5=113.005 112.994
Fiducial6=-112.991 -113.015
Fiducial7=-112.989 112.991
Fiducial8=113.016 -113.013
Vea también