Ayuda online de productos Digi21
La imagen se mueve al revés de lo esperado al mover las manivelas
Digi3D.NET > Solución de problemas > Ventana fotogramétrica > Imágenes > La imagen se mueve al revés de lo esperado al mover las manivelas

Las manivelas emiten incrementos positivos o negativos en función de cómo estén físicamente soldados los cables del codificador.

Si están soldados en el orden A-B, al rotar la manivela en sentido horario los incrementos serán positivos. Si están soldados en orden B-A, al rotar la manivela en sentido horario los incrementos serán negativos.


Al ser un dispositivo analógico, para Digi3D.NET es imposible saber a priori cómo están soldados los cables, de modo que es posible que al mover alguna de las manivelas el movimiento sea el contrario al esperado.


Digi3D.NET multiplica cada incremento de los codificadores de las manivelas por una matriz matemática de 3x3, y permite que cambiemos los valores de dicha matrix, de modo que podremos solucionar el problema cambiando el signo de la manivela que esté comportándose de forma incorrecta.


Sigue los siguientes pasos para solucionar el problema:


  1. Ejecuta Digi3D.NET. Aparecerá el cuadro de diálogo Nuevo Proyecto.
  2. Cierra el cuadro de diálogo Nuevo Proyecto.
  3. Selecciona la opción del menú Herramientas/Configuración de dispositivos de entrada... Aparecerá el cuadro de diálogo Configuración se dispositivos de entrada.
  4. En el desplegable del cuadro selecciona el nombre de la tarjeta de codificadores a la que tienes conectadas las manivelas (usualmente será REST4).
  5. Pulsa el botón Comprobar... Aparecerá el cuadro de diálogo Test de codificadores.
  6. Gira la manivela de la coordenada X en sentido horario. Los incrementos que debes ver en el campo X del cuadro de diálogo deben ser positivos.
  7. Gira la manivela de la coordenada Y en sentido horario. Los incrementos que debes ver en el campo Y del cuadro de diálogo deben ser positivos.
  8. Gira la manivela de la coordenada Z en sentido horario. Los incrementos que debes ver en el campo Z del cuadro de diálogo deben ser negativos.
  9. Memoriza las manivelas que se están comportando de forma incorrecta.
  10. Pulsa la tecla Esc para cerrar el cuadro de diálogo Test de codificadores.
  11. Pulsa el botón Configurar. Aparecerá el cuadro de diálogo Parámetros para tarjetas serie.
    Este cuadro de diálogo permite configurar el número de puerto serie donde está conectada la tarjeta de codificadores por un lado, y especificar los parámetros de la matriz de 3x3 por la cual Digi3D.NET multiplica las coordenadas de cada uno de los codificadores.
  12. Cambia el signo de la casilla correspondiente a la manivela o manivelas que se estén comportando de forma incorrecta.
  13. Pulsa el botón Aceptar.
  14. Vuelve a pulsar el botón Comprobar... para asegurarte de que ahora los movimientos son correctos. Si no es así, continúa con el punto 9.
  15. Pulsa Esc para cerrar el cuadro de diálogo Test de codificadores.
  16. Pulsa Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Configuración de dispositivos de entrada.